Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

miércoles, 28 de abril de 2010

NECESIDAD DEL CONTACTO CON LA NATURALEZA

.        


 Dependemos de la Naturaleza, no sólo para nuestra supervivencia física. También necesitamos a la Naturaleza para que nos enseñe el camino de casa, el camino de salida de la prisión de nuestras mentes. Nos hemos perdido en el hacer, en el pensar, en el recordar, en el anticipar y hemos 
olvidado lo que las rocas, las plantas y los animales ya saben.  Nos hemos olvidado de ser                                                                      
                                                                   Eckhart Tolle


                                 La ciencia biológica moderna ha demostrado hasta la saciedad que la vida no es un conjunto de partes inconexas sino más bien un inmenso organismo absolutamente conectado cuyos elementos (nosotros somos uno de ellos) son interdependientes y estan ligados por un equilibrio común.
Paradójicamente vivimos de espaldas a esta evidencia. Nos hemos alejado tanto de la naturaleza que tenemos de ella una noción lejana y desgajada en partes que difícilmente conseguimos ver conectadas.
Como no forma parte de nuestra vida cotidiana, hemos perdido la capacidad de disfrutar de ella y valorarla y nos empeñamos en cambiarla por cosas, y más cosas……
Las escasas plantas que encontramos en nuestra vida cotidiana son para nosotros objetos que confundimos con su nombre o con la función que cumplen. De este modo creemos saber lo que es un roble porque hemos visto fotos suyas o de su madera, pero no tenemos ni idea de cómo es de espesa su sombra, huele su savia o como sabe una de sus bellotas. Comemos tomates , pero nunca hemos visto a una abeja polinizar sus flores. Ni siquiera imaginamos que cogidos en sazón, puedan tener un aroma encantador.
Si la naturaleza desapareciera, los humanos desaparecerían con ella y esto hace más dramática la paradoja.
Es tan evidente como que solo ella produce nuestros alimentos, limpia nuestro aire y nuestra agua etc. etc.
Destruirla de golpe sería tan estúpido como cortar la rama en la que uno está apoyado. Pero……. ¿Y si la vamos destruyendo poquito a poco? Cambiando cada cachito por cosas que aparentemente nos gustan más: Dinero, electrodomésticos, coches, pisos……….
Aunque a simple vista nos cuesta ver la relación, con cada cosa que alguien fabrica para nosotros, un paisaje de este planeta ha quedado pringado o ha sido destruido. No directamente por nuestra acción, aparentemente inofensiva e irrelevante, sino por el hecho de que en ese mismo momento ha habido seis mil millones más de acciones, inofensivas e irrelevantes, cuyo sumatorio a lo largo de los años tiene un efecto brutal sobre el planeta. Así, sin sentirnos responsables de ningún delito ecológico, vamos cambiando pequeños trocitos de naturaleza por cosas.
Cuando hayamos cambiado demasiada naturaleza por cosas, pues eso: tendremos muchas cosas pero será difícil respirar porque lo que quede no será capaz de limpiar nuestro aire y llenarlo de oxigeno, no podrá depurar el agua que bebemos cada día, no podrá generar alimentos.
Así que…. tan poquito a poco que no nos demos cuenta de nuestra decisión inconsciente, nos habremos suicidado por entregas y moriremos satisfechos con mucho dinero en el banco, y un montón de cosas ridículamente inútiles.
Para que no llegue ese momento, es urgente recuperar la conciencia de nuestra pertenencia a la naturaleza.
La naturaleza no cabe en ningún libro. No es un concepto ni una idea, ni una imagen que vemos por televisión. El único camino para saber algo de  la naturaleza,  es el vivencial, a través de todos los sentidos y conectados emocionalmente. Es experimentar sus procesos sus ritmos y nuestra ancestral conexión con ella.
   Acercar la naturaleza a nuestras vidas es un paso trascendente para que viviéndola aprendamos a    
    protegerla y vayamos eliminando de nuestras vidas los hábitos de consumo irresponsable. 

Jesus   
                

No hay comentarios: