Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

sábado, 12 de marzo de 2011

PLAGAS: LAS RESPUESTAS DEL ECOSISTEMA


La salud, la verdadera salud del huerto jardín no depende del arsenal de remedios que tenemos a nuestra disposición. No es algo que se consiga de hoy para mañana sino que es el resultado de un buen dialogo con el ecosistema. En este aspecto fundamental, la realidad de hoy es el resultado de:
.----Hacer un mantenimiento que aumente y atesore la capacidad de la tierra para producir nutrientes y demás sustancias promotoras de la vida.
.----Regar en el momento oportuno ni antes ni después.
.----Conservar la humedad protegiendo el suelo con un buen acolchado.
.-----Dar estabilidad y mejorar el microclima con setos y barreras que protejan de los vientos fríos.
.---- Aportar la suficiente materia organica en el momento oportuno para que la tierra este llena de vida y esponjosa.
.----Curarse de la obsesion de las plantas espectaculares a favor del equilibrio, usando el estiercol y el compost con sentido común.
.----Elegir plantas autónomas sin problemas. Plantas rusticas que conserven su equilibrio fácilmente en los vaivenes del clima, y darles el cultivo que necesiten para que eso sea una realidad. Nada de aromáticas en terrenos con tendencia a encharcarse, ni plantas acidofilas en zonas calcareas ni planta mediterránea en zonas humedas o donde no corre el aire, ni plantas tropicales en climas frios.
Y por supuesto procedentes de un clima parecido.
.----Tomarle gusto a las “molestias” que representa gestionar un pequeño vivero para generar nuestros planteles con criterios ecologicos en el mismo microclima donde van a vivir.
.----Trabajar a favor de la naturaleza nunca contra ella.
Lo que hacemos hoy esta determinando los problemas o el éxito de los cultivos siguientes.
Para completar la informacion al respecto ver la entrada "Causas de las plagas - Trofobiosis"

Adjuntamos una relacion de los problemas que mas frecuentemente afectan a nuestras plantas englobados en cuatro categorias. Puede ayudarnos a hacer las preguntas adecuadas para descubrir el porqué. 


1º  PRACTICAS CULTURALES INADECUADAS

.----Estres provocado.--En tiempo seco, el riego a manta sin acolchado puede generar estres de este tipo, al producir excesos de humedad y excesos de sequedad en una secuencia muy rapida . El riego por goteo con acolchado, protege la humedad alargando el tiempo en el que la relacion humedad/ aire es ideal para la actividad vegetal.
.----Trabajar el suelo mojado. Afecta la microfauna, que puede tardar meses en recuperar su actividad normal 
.----Compactar el suelo con maquinaria pesada. 
Reduce la aireacion del suelo y promueve fermentaciones anaerobias toxicas para las plantas.
.----Voltear el suelo. 
En la superficie hasta una profundidad aproximada de 15 cm viven el 90 % de seres vivos que generan la salud y fertilidad del suelo. Al voltear interrumpimos y dificultamos su actividad. Eliminamos la mayor parte de ellos al enterrarlos a diferente profundidad, perturbando un equilibrio que deberán reconstruir.
.----Suelo desnudo expuesto a la radiación ultravioleta.
 Usar acolchado o tapizantes
.----Cortar el ciclo de la materia organica.
 Reintegrar al suelo la materia organica, previo compostaje o no.
.----Fungicidas
 que afecten la actividad de las micorrizas (Hongos relacionados con la nutricion de las plantas) y de los hongos antagonistas de patógenos
.----Insecticidas (Incluso ecologicos) que producen desequilibrios en el bioma del ecosistema El objetivo no debe ser eliminar al ser que se ha convertido en plaga sino regular su poblacion y actividad. Lo mejor es usar disuasores como el ajo, el ajenjo la guindilla........Asociados a reforzantes como la cola de caballo para que la misma planta tenga recursos para disuadirlos.
.----Fitosanitarios agrotoxicos en general.-Productos quimicos muy agresivos que pueden desequilibrar el funcionamiento enzimatico de la planta. Al no poder sintetizar correctamente sus proteinas, la savia de la planta se llena de sustancias simples muy adecuadas para la nutricion de los parasitos que las detectan y atacan.
.----Abonos quimicos. 
Provocan desequilibrios en los nutrientes del suelo y consecuentemente en las plantas. La savia desequilibrada de estas plantas atrae a los parásitos
.----Monocultivo. Provocan la aparicion de plagas especializadas y agotan ciertos nutrientes
.----Regar Demasiado. 
(Dependiendo de las necesidades de cada planta) Provoca crecimientos rapidos que debilitan las plantas, y problemas de hongos. Lixivia nutrientes, Apelmaza la tierra....... 
.----Regar demasiado poco. 
Detiene la actividad de la microfauna. Deshidrata las plantas. Endurece el suelo dificultando la penetracion de las raices.
.----Regar a destiempo.-
Una pequeña restriccion del riego provoca en algunas plantas la emision de raices en profundidad, dotandolas de mas recursos. En algunas plantas de fruto como tomate o judia estimula la floracion y cuajado. En la batata esta restriccion desde el enraizado hasta el inicio de la expansion favorece la formacion de tuberculos. En muchas plantas un exceso de agua en el estadio inicial producirá mucha hoja y poco fruto o flores y en otras las hará sensibles a la sequía.
.----Enterrar materia organica sin compostar.-Provoca fermentaciones anaerobicas, toxicas para las plantas.

2º DESEQUILIBRIOS BIOLÓGICOS DEL SUELO 

.----Bajo nivel materia organica que requiere un aporte paulatino o masivo.
.----Ph. alto. Mejora con la adiccion de materia organica, quelatos de hierro o acolchados y compost de coniferas.
.----Ph bajo Añadir sustancias alcalinas como la cal común carbonato de calcio, dolomitas o piedras calizas desmenuzadas. Incorporarlas paulatinamente (Un poco cada temporada) pues una aportación masiva puede desequilibrar la actividad biologica del suelo.
.----Textura o estructura inadecuados. La aportación sistematica de materia orgánica solucionara el problema paulatinamente.
.----Baja presencia y actividad de microorganismos. No voltear la tierra y añadir materia orgánica.
.----Desequilibrios minerales por abuso de abonos quimicos (Exceso de nitrogeno, carencia de magnesio bloqueado por exceso de potasio...) Aplicar abonos organicos
.----Plagas especializadas. Practicar rotaciónes, y fomentar la biodiversidad
.----Lixivacion de nutrientes. Aumentar nivel de materia organica y acolchar para evitar regar

3º CAUSAS MEDIOAMBIENTALES 

.----Estrés biologico. Provocado por cambios bruscos climatologicos (tormentas, frio, calor,
sequedad o humedad excesivos). Un buen cultivo ecologico genera plantas fuertes que superaran mejor estos contratiempos. Debemos tener claro que lo que ayuda a las plantas es lo que hayamos hecho para propiciar su fortaleza y resistencia. Asi que solo sirve tener paciencia y ayudarlas ocasionalmente con extractos de equisetum o purin de ortigas.
.----Exceso de radiación ultravioleta. Proteger el suelo con acolchado o tapizantes.
.----Contaminantes en el aire. Compuestos de nitrógeno o dióxido de azufre emitidos por fábricas y centrales eléctricas. Combustion de derivados del petroleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Pueden protegernos algo, los setos y barreras de arboles.
Ozono a nivel del suelo.


4º CALIDAD DEFICIENTE DE LA SIMIENTE 

.----Las semillas deben provenir de frutos que han madurado correctamente
.----Deben conservarse en lugar fresco y seco
.----Procedentes de cultivo ecologico respetando su secuencia de crecimiento
.----Autoctonas o con probada adaptabilidad
.----L
a menor antiguedad posible
.----Producidas en zonas cercanas 


                                   ======================================


En este dialogo donde la naturaleza a veces se expresa en clave de plagas y enfermedades, es interesante saber que preguntas hacerse para entender el significado y deducir las acciones más coherentes con él.
Idealmente no se trata de erradicar ningún insecto ni hongo sino de regular su actividad y número hasta restablecer el equilibrio con el resto de seres vivos del ecosistema.
Para ello usamos disuasores de amplio espectro (que sirven para muchas plagas) como el ajo, chile, purin de ortigas, jabon potásico, esencias de plantas aromáticas, ajenjo, tanaceto, purin de hiedra.....

Problemas más frecuentes, remedios inocuos, y algunos porqués 

Araña roja, araña amarilla y ácaros.- Su aparición esta relacionada con estrés hidrico por sequedad. Aumentar la humedad.
Caracoles y limacos.—Les favorece el tiempo húmedo en climas suaves. Se soluciona con granulado comercial de fosfato de hierro, que además es enmendante para tierras alcalinas. Los patos pueden ser de gran ayuda. Recipientes con cerveza donde se ahogan.
Gusanos e insectos que pasen una fase larvaria.- Se dan por desequilibrios en los nutrientes.-Aplicar Bacilus turinginensis
Hongos.--Son causados normalmente por desequilibrios relacionados con la humedad junto con el calor. Se dan en plantas cultivadas lejos de su hábitat ideal. En ocasiones se soluciona cambiando una ubicación muy sombreada o con poca circulación de aire por otra soleada o aireada. Es aconsejable no manipular las plantas mientras permanezcan mojadas. También influyen los abonados con exceso de nitrógeno que fuerzan a la planta a absorber excesiva agua.-
Tratamientos 
Cola de caballo: El alto contenido en sílice de la planta, propicia la formación de paredes celulares más recias que impiden la implantación de patógenos y la presencia de una saponina tóxica para los hongos llamada “Equisetonina”, le convierten en un excelente fungicida de uso tanto como preventivo como curativo contra la roya, oídio, mildiu, alternaria, botrytis, phytopthora, moteado, septoriosis y monilia. Decocción de 1 Kg. por 10 litros de agua y diluir 1 litro del caldo resultante en 5 litros de agua. Como tratamiento preventivo fumigar cada 8 días, en momentos de alto riesgo. Tratamiento curativo: 3 veces una cada 3 días disolviendo quelato de hierro.
El bicarbonato sódico: Se diluye una cucharada en un litro de agua, y se añaden unas gotas de aceite y unas gotas de jabón liquido. Es preventivo.
Hilos de cobre: Enrollados en los tallos, transfieren a las plantas iones de cobre que dificultan el desarrollo de hongos
Suero de leche: Al 5%, y la leche entera o yogurt, al 10 %. Por una parte son directamente fungicidas por ciertos aminos, fosfatos  y sales de potasio. Además cambian circunstancialmente el ph en las hojas, lo que mata o impide desarrollarse al hongo, recobrando su estado normal al poco tiempo. Se puede conseguir suero de leche fácilmente prensando un yogur natural envuelto en una tela de algodón, obteniendo al tiempo queso fresco y cremoso.
Por su elevado contenido en sales minerales proteínas y oligoelementos es también un excelente abono foliar estimulante y protector. También se usa de “mojante” para mejorar la adherencia de otras preparaciones. No es conveniente usarlo demasiado concentrado.
Ajo y chile.-3 dientes de ajo, 5 grs. de chile seco y 1 litro de agua.
Pulgones y chupadores en general.-Están denunciando un desequilibrio en los nutrientes del suelo. Suelen atacar plantas en una fase de crecimiento rápido, generalmente en suelo con mucho nitrógeno. Suelen ser ataques esporádicos o estacionales por lo que va bien un poco de paciencia. Si no basta, podemos usar infusión de ajenjo. Jabón potasio 100 gr en 10 litros de agua, maceración de ajos (20 gr en 2 litros de agua), o extracto fermentado de ortiga. En esta plaga y en general en insectos chupadores suele ser muy efectivo el vapor de agua, usando la “vaporetta”.



Jesus Arnau


No hay comentarios: