Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

miércoles, 24 de agosto de 2011

DIEZ IDEAS CLARAS PARA COMPOSTAR

Diez ideas claras sobre el compost 

 
1º.--Modo de disponer el material
Empezar a llenar el compostero con material grueso para facilitar la aireación en la parte baja. Seguidamente iremos alternando material verde sobre seco, fino sobre basto, húmedo sobre seco, (si esta demasiado seco lo humedeceremos) nitrogenado sobre carbonatado

2º.--Los Materiales 
-30 partes de materiales carbonatados (En general, restos secos de plantas y madera): Relacionados de más a menos.--Madera, serrín, papeles paja, hojas y hierbas secas.
-1 parte de materiales nitrogenados (En general lo que procede de animales y restos vegetales verdes): Relacionado de más a menos: Orines, estiércol, restos de animales, restos de comida, leguminosas, césped, hojas verdes.
Si nos desviamos de esta proporción usando más materiales carbonatados, se ralentizará el proceso. Si nos pasamos con los nitrogenados se acelerará.
Cuanto más fino este troceado más se acelerará el proceso.

3º.—Regular el ph
Idealmente el ph no deberia desviarse del 7. Cantidades masivas de materiales acidos como citricos o pinaza pueden bajarlo excesivamente. Si es de materiales alcalinos como la ceniza subirlo.


4º.--Airear o voltear
Tal como avanza el proceso, la pila se va apelmazando, con lo cual se reduce la aireación y se ralentiza el proceso. Si lo volteamos o aireamos con un gancho le proporcionamos oxigeno que reactivará el compostaje. Al volver a llenarlo podemos concentrar los materiales menos compostados en el centro para que el resultado sea más uniforme. Siempre manipularemos el compost en luna llena o menguante.

5º.—Para enriquecer el compost.-
Después de cada capa espolvorear compost de calidad y tierra de huertos fértiles, para mejorar las cepas de microorganismos presentes
Espolvorear tambien ceniza y fosfato, para aumentar en el producto final los contenidos en potasio y fósforo.

6º.-Dinamizar el arranque
Se puede acelerar el arranque de la fermentación, mojando el contenido del compostero con liquidos ricos en nitrógeno como los orines, purin de ortigas, consuelda, algas………

7º.—Estabilidad del proceso.--Situaremos el compostero en una zona a cubierto de fríos y calores extremos, así como de humedades y sequedades excesivas.  Proteger de la lluvia y del sol, así como del viento fuerte.

8º.—Humus activo-Humus estable- los materiales más lignificados (madera, leña...), al compostarse producen más humus estable (reservas de materia organica que quedan en la tierra estructurándola y liberando nutrientes lentamente)
Las hierbas y materiales tiernos si se echan en verde al compost,  aceleran el proceso y producen más humus activo(nutrientes de uso inmediato). Si se dejan secar primero, se ralentiza el proceso pero producen más humus estable.

9º.—Compostar solo lo imprescindible
El compostero debería usarse solo lo imprescindible hasta obtener partículas lo bastante pequeñas para que sea manejable. Cuando este proceso de descomposición y de humificación de la materia orgánica se lleva a cabo en la tierra, mejora la estructura el suelo y estimula su vida, al tiempo que va liberando nutrientes. Ademas modifica las características físico - químicas del terreno incrementándose el grado de disponibilidad de los nutrientes para la planta. Un compost “poco hecho” es ideal como abonado de fondo en cambio el “maduro” “muy hecho” es bueno para planteles.

10º.--Compostaje caliente o compostaje frio
El compostaje a temperatura ambiente es más lento. Cuando la materia orgánica fermenta a altas temperaturas va muy rápido y elimina patógenos y semillas de adventicias, pero en esas fermentaciones fuertes hay fuertes emanaciones de materiales nitrogenados que se pierden.


En general en las parcelas pequeñas vamos tirando al compostero lo que va saliendo de los cultivos procurando  que las condiciones en las que transcurre el proceso se acerquen a las ideales, en la medida de lo posible. Pero sin complicarnos excesivamente la vida. Al final el compost igual se hace. 


Jesus Arnau

1 comentario:

Teresa dijo...

Gracias, por la información, pero tengo una duda ¿podría hacerse sin necesidad de recipiente, es decir, directamente al aire libre?. ¿Qué cuidados adicionales requeriría?. Gracias y un saludo.