Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

martes, 20 de septiembre de 2011

TRICHODERMA: UN PARASITO AMIGO




                   El trichoderma es un hongo muy beneficioso para la agricultura por su capacidad para parasitar y combatir hongos, nematodos y otros fitopatogenos. Los que cultivan champiñones saben bien de su virulencia.  No es patógeno para ninguna planta cultivada y suele presentarse de forma natural en suelos ricos en materia orgánica y diversidad biológica. Aunque puede erradicarse por el uso de fungicidas y el bajo nivel de materia organica de los suelos de cultivo, puede reintroducirse y persistir indefinidamente con un manejo adecuado.
He aqui algunas de sus virtudes:


1   Estimula el crecimiento de las plantas                                                                                   Se ha comprobado que el Trichoderma produce enzimas y sustancias estimuladoras del crecimiento y desarrollo de las plantas. Estas sustancias actúan como catalizadores o aceleradores de los tejidos meristemáticos primarios(los que tienen potencial de formar nuevas raíces y pelos absorbentes) en las partes jóvenes de éstas, acelerando su reproducción celular, logrando que las plantas alcancen un desarrollo mas rápido.



2   Protege las  semillas contra el ataque de hongos patógenos                          

Este hongo coloniza las semillas protegiendolas del ataque de hongos patogenos en su germinación y sus primeras fases de crecimiento. 
 
3   Protege los suelos                                           
Trichoderma, posee aislamientos con poderes antibióticos, los cuales actúan contra varios microorganismos fitopatógenos.
Neutraliza una gran variedad de hongos patogenos parasitandolos, compitiendo con ellos por los nutrientes y el espacio, o produciendo sustancias fungicida y enzimas hidroliticas.
Especies que combate: 
Armillaria spp (podredumbre en las raíces de frutales)
Colletotrichum gloeosporioides (antracnosis).
Fusarium moniliforme (podredumbre del maíz)
Phytophthora infestans
Phytophthora spp (Podredumbre)
Pythium spp ( Pudrición algodonosa).
Fusanum oxysporum ( Marchitamientos vasculares).
Rhizoctonia solani (Pudrición algodonosa).
Macrophomina phaseolina (Carbón de las raíces).
Sclerotinia sclerotiorum (Pudrición algodonosa).
Rosellinia necatrix ( Pudrición blanca de raíces)                                    Botrytis cinérea( Moho gris).
Cylindrocladium scoparium (Volcamiento)



4    Eficiente agente para la biodegradación de agrotóxicos
Puede degradar pesticidas organoclorados, clorofenoles, y otros insecticidas como DDT, endosulfán, pentacloronitrobenceno, aldrin y dieldrin, herbicidas como trifluralin y glifosato. Posee enzimas tales como celulasas, hemicelulasas y xylanasas que ayudan a la degradación inicial del material vegetal y por ultimo enzimas de mayor especialización que contribuyen a la simplificación de moléculas complejas como son las de biopesticidas.

5    Mejora la nutrición y la absorción de agua   
Forma asociaciones con micorrizas, aumentando de manera significativa la rizósfera del suelo, permitiéndole a las plantas hacer una mayor extracción de nutrientes y con un alto grado de asimilación.

6   Estimula el sistema defensivo de las plantas
El efecto de trichoderma contra el oidio por ejemplo, es indirecto porque algunas cepas de este hongo pueden activar lo que se llama ISR, que es como si dijeramos el sistema defensivo de la planta, induciéndole a producir fitialexinas..

Este hongo extraordinario no es la panacea sino un elemento mas que nos confirma la extraordinaria importancia de la biodiversidad. Es muy probable que esté presente en un compost hecho con criterios ecológicos, con materia orgánica variada y habiendo mantenido la humedad adecuada.
Si queremos asegurarnos podemos inocular nuestro compost con las cepas que encontremos en el comercio, importando compost o incluso tierra  de otros huertos ecológicos fértiles. Al final habitaran nuestro compostero solo aquellas cepas adaptadas a nuestro ecosistema. Reservaremos siempre una pequeña cantidad de compost, para inocularlo de nuevo.
 Las cepas de microorganismos de nuestro huerto-jardín constituyen un patrimonio que debemos proteger y esforzarnos por enriquecerlo.


Jesus Arnau

No hay comentarios: