Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

lunes, 3 de octubre de 2011

IDEAS BASICAS PARA LA PODA



La poda es en cierto modo 
también un fenómeno natural. A menudo las plantas son dañadas por el viento y los animales en busca de fruta. En consecuencia y se da un proceso de renovación de ramajes, en el que son eliminadas las partes enfermas y muertas.
Una poda adecuada puede devolver la salud a una planta endurecida y enferma. Ciertas plantas lo necesitan para evitar un desarrollo caótico y sin frutos. En ciertos frutales es necesaria para acceder a la cosecha. 
Aplicada sin criterio o con criterio equivocado, puede debilitarla haciéndola accesible a las plagas o a la enfermedad y la muerte.

PODA Y REACCION DE LAS PLANTAS

.----Las yemas siempre crecen en la dirección en la que están orientadasCortar por encima de una yema que se vea fuerte y que apunte en la dirección más favorable. 
.----La planta, para recuperar su equilibrio, tiende a brotar en la zona podada proporcionalmente a su vigor, y al rigor de la poda
.----Plantas enfermas.-- una poda radical al inicio de la luna nueva, puede provocar su renovación, si además les abonamos y acolchamos.
.----Chupones. Estas ramas verticales en vez de eliminarlas se pueden convertir en florales-frutales atándolas y arqueándolas.
.---Las podas estivales restringen el crecimiento y estimulan las yemas fructíferas.
.---Los tallos verticales crecen más rápido pero florecen y fructifican menos. Los tallos horizontales, hacen lo contrario.
.---La poda próxima al verano frena el crecimiento, la poda próxima al invierno lo estimula.
.---Si las partes  débiles tienen una poda fuerte, se estimula el crecimiento.
.---En ciertas plantas, (fucsias, cosmos, crisantemos…)al eliminar los brotes apicales, se redondean generando más brotes florales.

TIEMPO DE PODA

.----En climas templados se puede podar en otoño
.----En verano Arces, abedules y nogales para que no pierdan demasiada savia o tengan problemas de hongos.
.----Las plantas que florecen partir de mediados de verano hasta otoño, se podan al final del invierno o principios de primavera
.----Las ornamentales que florecen en invierno-primavera-mediados de verano, se podan después de la floración.
.----Frutales.-En general se podan en primavera, al “mover la savia”. Quitar las ramas que agobian el centro y abrir la copa para captar el máximo de luz y ventilación. Es preferible la poda en verde
.---El momento apropiado para la poda coincide con la luna menguante, y descendente, y el peor momento con la luna creciente y ascendente.

CUESTIONES A TENER EN CUENTA

.----No cortar nunca las ramas a ras. Respetar la arruga de rama o collar.
.---Usar instrumentos afilados  engrasado y de calidad.
.---Cortar en bisel, con la pendiente en dirección contraria a la yema para evitar la excesiva humedad.      
.---Cortar tallos secos enfermos o dañados hasta encontrar madera sana
1.                                   .---Tanto con las cizallas como con las tijeras, la hoja de corte debe colocarse siempre arriba de modo que la gravedad ayude en el corte.
2.                                   .---No dejar  nunca tocones
.---Cortar las ramas a ser posible junto a otra rama que haga de “tirasavias”.
.---Los  troncos grandes se cortan en trozos manejables, empezando del extremo, y al final en la base, se hace un corte en la parte inferior, para evitar que se desgarre la corteza y luego se corta desde arriba 
.---En plantas viejas rebordear los cortes con un cuchillo muy afilado y untar con pasta  de arcilla y propolis en luna nueva. El labio cicatrizante cerrara mejor.
.---Para  el trabajo en rosales zarzas espesas y en general plantas con pinchos es aconsejable el trabajo con cizallas largas para más comodidad y evitar heridas.
.---Evitar desgarramientos.
.---Tras las podas de formación es suficiente podar cada cuatro años
.---No podar por sistema, sino solo cuando es necesario.

Jesus Arnau

No hay comentarios: