Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

lunes, 10 de junio de 2013

Una plaga en tres fases



1.—El insecto localiza el olor de la planta que le sirve de alimento. Si hay aromáticas y otras plantas que dan variedad de aromas, dificultan la identificacion. Si no localiza el olor se produce el primer “aterrizaje inapropiado”
2.—Una vez ha captado el olor, intenta aterrizar sobre alguna planta. Si hay mucha variedad de plantas hay muchas posibilidades de que no acierte con su hospedero. Las flores por el hecho de que han sido diseñadas por la evolucion como centros de atencion ayudan a que se produzca otro “aterrizaje inapropiado”
3.--Cuando finalmente acierta con la planta, evalua su calidad general, haciendo cortos vuelos de una hoja a la otra. Si la planta esta fuerte y sana, tendrá sustancias defensivas y una savia poco adecuada para los insectos. Al cabo de un cierto numero de “aterrizajes inapropiados” si no puede acumular de la planta hospedera un número suficiente de estímulos positivos no iniciará la postura de huevos, y abandonará la zona. 

Jesus Arnau  

                                                                                          

No hay comentarios: