Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas, hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas.
Samuel Johnson

CUENTOS SILVESTRES


                                                               EL TOPO

La vida es trabajosa. Siempre apartando tierra. Cavando cavando……

Con un ultimo esfuerzo Chals araño la superficie y de repente un alfiler de luz penetro en el utero terrestre.
Aunque no la captó por sus ojos, la luz estimuló las celulas de su piel, produciendole un conocido desasosiego.
.—La luz trae criaturas agresivas.—refunfuño dudando si continuar hacia arriba.
Pero mas alla de su consciencia, lo que el llamaba incoherencias lo empujaron a seguir.
.—Bueno……..—intento justificarse ante si mismo.—Al fin y al cabo el exterior tambien forma parte del mundo. Observando a toda esa gente por ahí haciendo estupideces constataré que es mucho mas logico y seguro el interior de la tierra.
Asomó el hocido e hizo espacio en la boca del tunel, se sintio fuerte y complacido de la naturalidad con la que removia la tierra dura. Husmeó el aire frio de la tarde.—Que cosa mas esbrafada..—penso burlon.—Tan llena de oxigeno, y sin los preciosos olores de la materia organica en descomposición, que al fin y al cabo es el motor que alimenta la vida desde la base de la pirámide alimenticia.—
De las frondas del bosque cercano llegaban trinos bulliciosos, y el rumor de las llamadas primaverales de los animales en celo.
.—Y toda esa inconsciente gente, malgastando el preciado trabajo de trillones de microorganismos, lombrices y plantas, quemándolo en inútiles fuegos de artificio.
Satisfecho de su sumarisimo juicio volvio desdeñoso su hocico hacia el suelo e inicio una galeria superficial para localizar las posibles raices comestibles.—Ummmm un rabanito picante¡. Otra de hinojo.
Paulatinamente se iba hundiendo de nuevo en la tierra.—Un momento ¡ Que es esto?.--
Su sensible hocico habia topado, y nunca mejor dicho, con algo interesante.
.—Parece un champiñón, pero es enorme.—Tomo unos bocados cautelosamente.
.—Mmmmm, esta bueno, Vaya suerte¡
Nunca habia visto nada igual ¡ Un champiñón gigante del que no alcanzaba el contorno¡
Siguió felicitandose mientras continuaba el festin. ¡ Alli habia comida para meses ¡
De repente después de dar señales de hueco, la pared del champiñón cedio y asomo sus garras a un espacio vacio.
Los olores familiares del heno seco, nueces y manzanas le dieron la bienvenida. Y no solo eso. Un pequeño ser de apariencia humana, le miraba directamente, recostado en una especie de nido de heno.
.—Hola chals ¡ Vaya boquete me has abierto en la casa.
.—Como casa ? Pero si esto es un champiñón . Parece un champiñón, huele a champiñon y sabe a champiñón.—balbuceo chals desconcertado.
.—Bien de acuerdo.—dijo la fina voz del ser.—Y donde crees que vivimos los gnomos del bosque ?.
.—Gnomos?..........--Chals rebusco en su memoria.—Los gnomos……creiamos que eran seres imaginarios, o que habiais desaparecido.
El gnomo le lanzo una bellota que fue a dar en su nariz.—Aayyy.- ¿ ¡Pero que haces ¡?
.—Tu que crees ? .--se burlo.—Te han dado en la nariz con una bellota imaginaria?. O te has dado cuenta de que creias mal ?. No amigo. Los gnomos no pueden desaparecer.
.—Ah¡ Y porque no?.
.—Como protectores de la naturaleza, duraremos lo que dure ella.
Chals, molesto por el reciente bellotazo, no estaba para alardeos.
.—Pues yo creo que solo eres otra vulgar criatura de los bosques atada como todos a la actividad destructiva de los humanos.
.—Oye Chals, Tu crees en la magia ?
.—Yo solo creo en lo que me dicen mis sentidos.—Contesto chals enfadado.
.—Bien¡….Pues mira.
Levanto la mano y comenzo a abrirla con la palma hacia arriba. Intensos rayos de luz dorada comenzaron a surgir con fuerza entre los pequeños dedos. Cuando acabo de abrirla, una esfera envuelta en un aura iridiscente, se elevo ingrávida, y flotó hacia Chals que la observaba con ojos como platos y se echaba hacia atrás cautelosamente.
.—Que…..que esta pasando ? .—Tartamudeó
.—Solo fuegos de artificio amigo Chals. No temas y fijate bien en ella.
A pesar de que todo aquello le ponia nervioso, la voz del gnomo tenia una extraña cualidad que lo tranquilizaba. Miro la esfera y sin saber porqué, se sintio bien. Mejor que hacia años.
La esfera comenzó a fluctuar en formas y colores, hasta que unas pequeñas figuras se hicieron reconocibles. Una exquisita y frágil figura comenzo a revolotear con graciles movimientos en medio de un paraje florido. Sus movimientos no parecian tener otro objeto que el disfrute de vivir, y moverse. Nada practico. Que absurdo penso Chals Ni va a buscar polen o frutos de las plantas ni nada. Era moverse por……nada.
El gnomo contesto pareciendo adivinarle los pensamientos.—Te equivocas Chals. El sentido es el juego, usar los sentidos. El disfrute de vivir, por si mismo. Mas alla de la pura supervivencia, no existe nada con mas sentido..
.—Bueno ¡ Si tiene suficientes provisiones en su madriguera…….
.—Ja , ja, ja, …..Llevas demasiado tiempo en tus galerias Chals. No tienes idea de lo grande que es el mundo. Siendo inmenso, lo interpretas en clave del mundo reducido al que has limitado tu vida.
.—Bla , bla, bla,…. Jugar , quemar calorias sin objeto ni provecho. Es para eso que existe el mundo?. Genera la microfauna y las plantas los alimentos para ser dilapidados?
Chals estaba indignado.--Tambien vosotros sois complices de esa caterva de inconscientes insectos pendencieros que pueblan el exterior ?
.—Calma, calma. Relajate Chals.—rio el gnomo.—Mira la esfera un momento. Puede que te lleve a alguna parte……
Chals dirigio sus irritados ojillos miopes hacia la esfera.
Esferas de luz ¡ Bah ¡ Realidades virtuales. Pompitas de jabon que desaparecen tan pronto tocan la realidad¡.—Chals se fijo a regañadientes en la esfera sin que cesara en su mente el ruido refunfuñante contra las “frivolas realidades”.
A su pesar, la escena secuestró su atención, la musica de fondo hecha de trinos y murmullos de hojas movidas por el viento, tenia una cadencia tierna y festiva al tiempo.
Se desplazaba siguiendo aparentemente un aleteo alegre que iba focalizandose en las mas llamativas flores de las que se alejaba a continuación en un desfile continuo de formas texturas y colores.
Pero ya no era un espectador. Alarmado comprobó Chals ¡Que lo estaba viviendo¡ ¡ Con todos sus sentidos¡ Era…como si en realidad……En vez de ser un fuerte y sobrio topo, responsable y trabajador, fuera…….!Una mariposa¡
.—¡Oh dioses menores de las frondas¡ ¡Y le gustaba¡
Chals se dio cuenta desconcertado de que en aquel momento aquello tenia tanto sentido, era tan real y vivia tanto en si mismo, como su trabajo en las galerias y el olor familiar de la materia organica en descomposición.
.—Que extraño¡ Aquellas no eran sensaciones de topo. Eran sensaciones de mariposa¡.-A pesar de no haber sido nunca tan estrafalario e inconsciente insecto. Estaba seguro. Estaba sintiendo lo mismo que en aquel momento sentia la dueña del aleteo, en una extraña conexión contra natura.
.—Que tal Chals? .—La voz burlona del gnomo fue como un puntazo que le hizo consciente del conflicto que en su interior habia generado aquella vivencia.
Acaso la verdad ya no residia en sus galerias como tenia claro anteriormente ? Podia encontrarse en varios sitios a la vez? Vaya lio ¡ Su parte de topo fundamentalista estaba muy molesta. Donde estarian a partir de ahora los puntos de referencia inamovibles que cimentaban sus seguridades? Estarian flotando en el aire? Ja¡
Alegria saltarina, Colores, colores, colores hasta el desenfreno. La vida era rapidez. Como podia serlo?. Uff estoy mareado. O empachado . Cuando algo me sienta mal me alivia roer un poco de raiz de poleo. Pero qué puede aliviar una indigestión de vivencias?
.—Oye gnomo……..¿Como te llamas?
El pequeño hombrecillo le miraba con sonrisa pícara
.—Pimpker.
.—Es que no se que me pasa. Por un momento me he sentido mariposa. Es ridiculo pero me asalta la idea de que no soy un topo sino que decidi hacer de topo y vivir bajo tierra por miedo. Que tonteria. No sera un hechizo tuyo?. Como se llama ella?.
Pimpker ensancho su sonrisa.—Quien? La mariposa?. Dorifinn.
.—No sé….a lo mejor te parece una estupidez. No, una locura. No se porque misteriosa razon, hay entre esa mariposa y yo una relacion mucho mas fuerte que si fuera familia .
Y a pesar de que estoy seguro de que nunca la habia visto, es como si la conociera de toda la vida.
El gnomo se estiro sobre el heno
.—Ves alguna razon que pueda justificarlo?
.--No. …no….no.-- Su voz dudaba.-- Solo la evidencia de esa certeza interior.
Chals miraba ensimismado entre sus garras como si buscara algun insecto. Se rascó la oreja se lamió en enves de la mano, y miro timidamente al gnomo como reuniendo valor.
.—Me ha dado por desear…….—empezó muy flojo.—Imposibles. Pero no puedo evitarlo.—añadio avergonzado.
.—Tan imposibles son tus deseos?.—La voz del gnomo sonaba calida. Con un tono de naturalidad que se podia pensar que no lo consideraba una locura. De modo que continuó
.—Absolutamente imposibles.
.—Bueno. Puede que no tanto. Recuerda que existe la magia.
Pimpker guiño un ojo, levanto su puñito cerrado del que escapaban reflejos de luz dorada.
.—Crees que seria posible…….-Chals trago saliva sin atreverse a continuar
.—Convertirte en mariposa? Completo pimpker fingiendo sorpresa.
El asombro puso una mueca comica en la cara de Chals.
Confundido miraba cabizbajo las briznas de paja que tapizaban el suelo mientras con su garraa delantera se rascaba otra vez la oreja sin atreverse a mirar al gnomo. Aquel extraña individuo ¡ le adivinaba el pensamiento.!.
.—Todo esto me parece descabellado. Hace unas horas no se me habria ocurrido ni siquiera imaginarlo.
Pimpker le miraba con media sonrisa . Se quito el gorrito.
.—Pa descabellado, yo.—dijo acariciandose la calva. Ja, ja, ja, ja,…..ejemmmm
Recompuso su actitud seria y responsable.
.—Mira Chals los limites si los hay, los pones tu. Y de la misma forma los puedes cambiar. Solo necesitas atreverte. Porque el unico limite lo imponen tus miedos.
Chals se desinflo como un globo pisoteado. Por un momento cuando el gnomo hablo de magia, habia abrigado esperanzas. Un toque magico…..y tatachan. Lo imposible se cumpliria gracias a un poder externo y sobrenatural.
Pero no. Ahora resultaba que era el quien debia obrar el milagro. Pero el no tenia ese poder . El era un topo, tenia cuerpo de topo. No tenia mas que mirarse en el estanque transparente del bosque. Siempre habia sido un topo.
Oh dioses¡ Ni los espiritus sosegados del gran rio, ni el poderoso semidios que alienta la montaña inamovible, permitirian que cambiara tan radicalmente su sustancia. Podia llegar a ser un topo simpatico, enrollado , inteligente, gracioso, con una conversación interesante, ….pero topo.
La voz de pimpker ,con un retintín burlon le interrumpió.
.—Yo soy un topo, yo soy un topo, yo soy un topo, yo soy asi y no puedo cambiar.
Con esa monserga no haces sino cerrar puertas y afirmar limitaciones. TU NO ERES UN TOPO¡ Ser topo es una circunstancia con la que te has identificado en exceso, hasta olvidarte de lo que realmente eres. Un misterio en el que la energia universal, juega a expresarse de infinitas maneras.
.--Bah¡ palabras, palabras.—Chals se volvió enfadado, haciendo ademan de salir del champiñón. Se interno en la oscura galeria, mientras a sus espaldas la aguda vocecita de Pimpker le perseguia.
.—El ultimo pelo de tu culo es tan Dios como esos a los que veneras.
Empezo a recitar :

El tiempo pasa
Los sedimentos del destino van cayendo en su sitio
El puzle va encajando sin esfuerzo
El alma flota placida en las aguas de la eternidad.


Chals se habia quedado inmóvil, y volviendo la cabeza, increpó: .—Que quieres decir con “todo eso”?
.—Nada. –Pimpker recostado en el heno, miraba al topo divertido.—El juego esta en marcha y es inútil que te resistas.—despues canturreo: amor, amor, amor llevame a su lado amor………….je, je, je,
Chals se dio la vuelta encolerizado.—¡encima cachondeo¡.—Lamentó profundamente no poder dar un portazo por razones evidentes.

JESUS-CHALS
                                                         FÁBULA SIN MORALINA

                          

En la rama de un naranjo coincidieron cierto día dos animalillos. Una oruga comedora de hojas y una polilla chupadora de sabia..
Se miraron primero furtivamente, estudiandose con precaución. Finalmente como ninguna de las dos se sintió amenazada se aproximaron y se pusieron a charlar de cosillas intrascendentes.
.--Parece que vaya a llover!.-- dijo la polilla.-- y es que cuando viene lluvia siempre lo noto con antelación.................Se me pone un dolor en esta ala!... .--dijo señalando su parte derecha.
.--¡Eso son tensiones! .--Opinó la oruga con una muy docta expresión.
La polilla disimuló lo mejor de pudo el fastidio que le causaban en general los sabelotodos, y dijo con un ligero retintin.
.--¿Tensiones? También podría ser una sabia en mal estado. Hoy en día ya se sabe que nada es lo que era. Los abonos químicos insecticidas y otras insensatas prácticas. Eso tiene que tener sus efectos.
Ah , sí, sí. Los venenos, son venenos y seguro que tienen su efecto..—concedio la oruga.-- Sólo fijate como están los humanos de rallados desde que consumen esas porquerías.
Pero en definitiva, todo pasa por la mente.—continuó.-- y... tú has probado a hacer yoga?.
¿Yoga?.—la polilla rechazo con un ademan paternalista.-- ya me diras se donde sacó el tiempo. Antes,con dos chupaditas, te quedabas harto y saciado. Pero ahora te puedes pasar el día chupando de arriba para abajo y es que no te alimenta parece mismamente lo que llaman una sabia virtual.
Ya... si te entiendo. Me pasa lo mismo con las rojas. También sabe a plástico . puagg..-- La oruga hizo un gesto de asco.
Pues y supieras... las lombrices aún están peor. Piensa que lo que pueden echar en las plantas va a parar al final a la tierra.
¿Tienes idea del sabor que puede tener hoy en día un bocado de tierra?.
La oruga hizo una mueca.
.--Pues no la verdad. Pero esa gente que come tierra... todo día en sus galerías .........Ahí solos en la oscuridad. Deben acabar con el cerebro atrofiado.
.--Pues no te creas .Es gente muy guai y si te puede echar una mano....
De repente la polilla que tenía la boca abierta a punto de decir algo, se quedó tiesa. Los facetados ojos muy abiertos y las antenas tiesas.
.--¡Cuidado!....—dijo.--No oyes? Es  la  alarma de las polillas!.
Hizo un ademán de urgencia.
.--Vamos, hay que esconderse. Creo que es la alarma- pájaros.
Bajando por la rama encontraron una pequeña cavidad entre dos ramas y la hojarasca que el viento había acumulado allí.
Entraron apresuradamente acurrucandose en el rincón mas oscuro ,quietos y con la mirada clavada en el exterior.
Hasta el aire parecía haberse callado.
De repente... zas, zas, zas...
Un aleteo, ruido de hojas zarandeadas.
Los dos refugiados, desconocidos hasta un momento antes, se miraron ansiosos. Este podría ser el último vivir de sus vidas
En este ambiente dramatico, en un descuido a la oruga se le metio una brizna de paja en la nariz.
.--Maldita paja .--dijo entre dientes con una expresion tan ridicula que  la polilla tuvo que hacer verdaderos esfuerzos para no estallar en carcajadas.
.--No tiene gracia!.--  Se enfadó la oruga recogiendo ofendida sus anillos. La polilla dio un chillido incapaz de controlar la risa.
Afuera las cosas parecian haberse calmado.Las polillas vigia daban la señal de no-peligro.
.—ja, ja, ja, Siiii siiii  si que tiene gracia . A mi me la ha hecho!..-- A estas alturas la polilla se revolcaba de risa dando los consabidos manotazos en la corteza del naranjo .
.--Sera posible la falta de respato?!. La oruga se atasco nerviosa .--Eh? Uhmmm ejem. ¡Respeto¡.
Respato ¿ jua jua jua.............Aaahhh .La polilla se reia sin ninguna compostura.
La oruga con el ceño fruncido se irguio, toda digna ella, puso dos patitas en jarras, mientras otras dos patitas tamborileaban nerviosas una hoja seca en la que se habia acumulado la melaza de los pulgones.
El tomborileo hizo salpicar agua sucia a la cara de la oruga, que paró de tamborilear desconcertada, mientras la polilla ya estaba al borde de la histeria.
Lentamente la oruga fue ablandando su gesto tal como iba contagiandose del buen  humor de la polilla.
Despues de reir un buen rato las dos ya colegas salieron de su escondrijo y trepando rama arriba se encaminaron a los brotes tiernos.
.--Escogeremos un buen lugar llenito de pulgones y cotonets, nos damos un atracon .—propuso la polilla.--y luego nos  hacemos un digestivo de savia. ¿Vale?
.--Fale colega ¡ repuso la oruga de buen humor parodiando expresiones humanas.Escogieron unos brotes tiernos, con multitud de afidos y hongos. .
-- Mmmmm mmmm que jugosos Mmmm tienes razon, parecen de los que dicen que habia en tiempos antiguos..--
Un sordo rumor iba creciendo aproximandose cada vez mas. La polilla irguio sus antenas nerviosa , a la oruga se le pusieron tensos los anillos .
.--¿ que pasa?.—
 Un sonido letal se adivinaba a lo lejos FFFFFFSSSSS. De pronto las polillas –vigia lanzaron la alarma total ¡SALVESE QUIEN PUEDA! ¡HAY QUE SALIR VOLANDO!
.-- ¿volando?.-- Dijo la oruga con un rictusd de miedo en la cara.
La polilla que le habia tomado afecto la miro impotente, su voz sono triste .
.--No puedo llevarte,......... lo siento. .--El equivalente a las lagrimas humedecio sus ojos.
.--Corre date prisa. Salvate tu al menos..-- La polilla alzo el vuelo, pero....demasiado tarde. Un apestoso veneno impregno todo, hojas insectos frutos.
Despues , silencio, el rumor de motores, y la muerte gritando sus silencios.
El hombre que fumigaba paro la maquina, saco una cerveza, y comento a su compañero.
.--Bueno ya esta todo limpio.
.--Si pero no por mucho tiempo. Siempre pasa que matas una plaga y aparece otra.Y cada vez los venenos tienen que ser mas fuertes. Pero te digo una cosa, de lo que aquí crece, no como nada ni loco.
.-- Ya , yo tampoco, pero muchas veces no me quedo tranquilo, porque todo esto se va a comer alguien y me siento responsable. Ademas ya hay mucha informacion en la calle y cualquier dia tomaran conciencia....
.--Que va.....toda esa gente, no quiere problemas, quiere genero barato y de buen ver, y prefieren pensar , que el gobierno o alguien ya se esta ocupando de que todo vaya bien ja ja ...lo mismo pensaban en Argentina ja ja ja .
.--Pues si no quieren problemas estan listos porque los unicos que realmente se ocupan, son las multinacionales , y se ocupan de fomentar sus beneficios y si alguien se envenena, daños colaterales.
.--Vaya! Me estas saliendo un rojillo tu eh? Que quieres? salvar el mundo y que nos arruinemos?
¡Esta es la unica forma posible de cultivo¡..
.--Pues yo he oido que en agricultura ecologica se obtienen resultados.
.--Nada ...cuentos chinos de cuatro hippies que añoran Neandertal.
.--Pero...tu lo has probado?
.--¡Vamos, va que no estoy para tonterias¡ y ademas en media hora comienza el partido.
.--Quien juega? 
.--Los ladrones millonarios, contra los descerebrados famosos
.--Bah ni me gustan los unos , ni los otros.Tu de quien eres?
.--Yo? De los descerebrados naturalmente.
La polilla y la oruga , inertes sobre su hoja, eran mecidas por una suave brisa en el quimico silencio del naranjal.Su tiempo habia acabado injustamente. La brutalidad predominaba de nuevo sobre la vida.

JESUS-CHALS



UN PASEO CON EL DUENDE

 Jesus Arnau

Abel, se recostó en un banco
Inmerso en lo que el llamaba “ La contemplación verde”, dejo vagar su mirada sobre las buganvillas, aún pletóricas de flores.
Al pie del mismo arriate, observó divertido los esfuerzos del gato, que entre las hojas de un hibiscus, intentaba atrapar un  saltamontes.
Eran ya mediados de octubre y  el tiempo iba a empeorar pronto.
Los vendavales del otoño .—Pensó.--, se llevan las hojas de los árboles y sólo por eso el jardín ya no parece el mismo. Luego las heladas forzarán la transformación completa.El jardín perderá sus coloridos ropajes y el mal tiempo pondrá a prueba a mis pobres plantas.
¿Pero porque se complicaba con este exceso de empatía?  Al fin y al cabo, hay que aceptar el tránsito normal de las estaciones. Se sintió melancólico y pensó: Es la estación de la melancolía.
 Con los ojos entrecerrados y el gesto relajado, se quedó contemplando  los macizos cuajados de flores. El débil sol del otoño acariciaba su rostro relajándole.
De repente y como en una ensoñación allí ante sus ojos, sentado en el borde de una flor de hibiscus, un pequeñísimo ser de apariencia humana, se balanceaba mecido por la suave brisa.
. — ¿Qué……Qué es eso?  Abel parpadeó lentamente. Pero estaba tan a gusto que ni se movió ni salió de su ensoñación.  Era como la ilustración de un cuento infantil.
. —Mmmm ¿cómo se llamaban?—pensaba.--Gnomos ¿Duendes? Con su traje rojo su capucha, sus campanillas, su simpática carita, Lástima que sólo sea una fantasía.
Como para llevarle la contraria, el gato se acercó ronroneando y olisqueo la fantasía
.-  Este gato. —Pensó Abel. —Esta peor que yo.
Una cálida vocecilla tintineó  en sus oídos en tono paternal.
. —Buen chico Abel. Siendo un humano, ya es un detalle  a tu favor que te preocupes por tus plantas.
. —Que?? ........—Abel respondió automáticamente mientras miraba medio adormilado al hombrecillo.
Recostado en la pared de la flor, el extraño ser le miraba con sonrisa bonachona, mientras que con una mano acariciaba al gato que ronroneaba complacido mientras se estiraba las uñas en la corteza de la planta.
Daba la sensación de un raro elefante peludo por la escala que proporcionaba  la diminuta talla de la figura humana
.--Estoy hablando con mis fantasías? O eres un duende
.—Soy Pimpker. Y tu, puede que estés soñando..—Dijo el duende riendo.-- Instalado en su agradable meditación Abel tomo una actitud condescendiente.
.—Si. Es lo mas probable.—
Mientras, el gato parecia haber decidido defecar en el cesped
.--Eso pensaba yo. ¿Pimpker? Ah bueno. De todas formas,............—Eh gatito!¡….. .--exclamo Abel molesto.-- No estaras intentando ensuciarme el césped  ?.
¡Que sueño mas vívido¡ .--pensaba restregandose un ojo
El duende flotó hasta la cercana rama de un olivo, se aposentó y observó en tono de reproche.
. —No es tu gato. Es el gato que vive contigo.
Abel se quedó parado. Una parte de su mente intentaba denodadamente encontrarle alguna lógica a aquello. Pero por otra parte, nada le fastidiaba tanto como las interferencias en su intimidad. Así que olvidándose de lo increíble de la situación, dijo  en tono sarcástico.
--¡Ah si? Pues a ver si le comentas que pague su parte del alquiler
Pimpker hacia equilibrios sobre su rama y sin perder por un momento su bondadosa sonrisa repuso,
.--No. El contribuye en especies. Te recibe cuando esta de humor.  Juega contigo.  Esta ahí siendo él mismo. Es como un trocito de naturaleza aun sin corromper y te salva del exceso de civilización.
.----Vamos hombre…….. es solo un gato ¡
.----Y tu ?........eres solo un tio calvo, porque hay gente que solo ve en ti eso ? No es superficial simplificar tanto tu realidad? Te parece mejor obligar a tu gato a comportarse según la idea que –TU-  tienes de lo que es un gato?
El minino llegó en ese momento y se puso a restregarse en el hibiscus dejando que Pimpker lo acariciase en la frente.  Abel lo miro resentido. El hecho de que el gato participara en aquello, no le hacia ninguna gracia. Porque…. ¿Los gatos tienen visiones?
.—Bueno .—Argumentó.—No creo que este tan mal intentar educar a mi gato.
El duende disimulo una mueca de cansancio
. —Mi querido Abel me temo que tu relación con todo lo natural deja mucho que desear. Educar al gato…jardinería convencional.—señaló al jardín con aire burlón.—Te parece bonito tanta simetría  ? Todo como recién afeitado y con esta peste quimica en el ambiente ?
A Abel se le descompuso el gesto, y miro como desconcertado el jardín. —
.---Pues es un jardín normal. …..---dijo con aire inseguro.—Si no se podara, ni fumigara, ni escardara….sería un desastre. No seria un jardín.
La voz del pequeño duende tomo un tono burlon.—No seria un jardín normal.
Inmediatamente tomo un tono más firme y espetó.--¿ Pero a que llamas tu un jardin normal ? ¡¿ A un montaje absolutamente artificial ? 
Pimpker puso una mueca de estar asustado y correteo comicamente dando grititos.—Quiero ser normal ¡¡. Quiero ser normal ¡¡.---
Miro al cielo y levantando las manos con las palmas hacia arriba exclamo: ---Pero porque esa obsesion, ese miedo en salirte de los cauces de “ la normalidad “ . ¡! Por favor ¡¡ No deberías perseguir la normalidad a cualquier precio.
.—Hablas como si ser normal fuera algo pernicioso.
.—Lo es cuando significa que te limitas  a lo que se espera de ti o lo que es aceptable por la gente de tu entorno. Y sobre todo si obsesionado con ser normal, dejas de hacer caso a tu sentido común.
Abel por favor.—continuó Pimpker apuntandole con su dedito.—La normalidad es un espejismo. Una fachada estable, coherente y socialmente aceptable, que esconde irregularidades, estridencias, y contradicciones. Te pasa como a tu jardin. Porque no eres solo un ser social avido de ser normal y encajar. Tambien eres un ser natural con sus necesidades.
Abel se removio inquieto. Miro al pequeño ser, abrió la boca y la volvió a cerrar al darse cuenta de que en cierto modo compartía aquellas ideas. Pero su ego herido le hizo decir para salvar su amor propio:
.—Oye oye ¡  Dejate de sicoanalisis , que no sabes nada de mi. Estamos hablando del jardín.
.---De acuerdo. Vamos a ver.—Dijo el abuelito con tono paciente-- Las plantas, por mucho que las podes cuadradas o intentes alimentarlas con un gotero, intravenoso, siguen siendo seres vivos con sus necesidades inscritas en los genes desde millones de años. No es logico tratarlas como si fueran un coche o una casa. Has visto alguna vez una planta cuadrada como ese seto de ahí  ?
¡ Vamos hombre  ¡.—el abuelito hizo un gesto de hastio
.—No es inteligente forzarlas a crecer contra su naturaleza.
Abel no daba credito. Miro la escuadra perfecta que había conseguido con su cortasetos y de la que se había sentido orgulloso. Aunque en su fuero interno, el reproche le parecía razonable, no le gustaba perder discusiones. Y con alguien tan pequeño. ¡ Faltaria mas¡ 
. —Pues tu que sabes tanto.—se rebotó .-- ya me explicaras  que hago para que ademas de todo eso mi jardín parezca un jardín. 
.—Alto ahí ¡. Mi querido Abel……...—Aunque su tono era algo mas firme, su mirada conservaba el aire amistoso.—Tampoco es tu jardín. Es solo un trocito de Gaia. De esa vida a la que también perteneces. Si actuas como si te perteneciera, destruyes su esencia mas pura. Esa relación, que podria enriquecerte, a partir de ese momento, ya es solo una repetición descafeinada y aburrida. Le encasquetas una etiqueta, lo distorsionas, y anulas su capacidad para sorprenderte y enseñarte.
Abel se quedo callado un momento. Su mente buscaba un sitio donde meter aquello, sin encontrarlo.
Diantre con el abuelito. Debería ser yo el que defienda opciones revolucionarias y originales. Me hace quedar como un palurdo superficial.
.—Bueno…….a pesar de ser un enfoque sorprendente, que incluso podria compartir ……..supongo..—Empezo Abel en un tono más conciliador.—
.--Pero no respondes..--Insistió .-- ¿Que tenemos que hacer  ? Dejar que todo vaya a su aire ? Que el gato arañe el membrillo, que las hojas secas lo inunden todo, que los pulgones se coman la madreselva, y los hongos maten los rosales, Que clase de jardinería seria esa  ? Seria un caos ¡
Pimpker le guiño un ojo, y con una media sonrisa y un fastidioso aire de seguridad.
.---La naturaleza sabe lo que se hace. Ella lo inventó y busca por si misma el mejor equilibrio posible.
Tu solo puedes ayudarla y encauzarla, sin entorpecerla, ni exigirle que vaya contra si misma.
.---Si pero los pulgones no se iran por si mismos, ni los hongos creceran solo lo justo y las hojas secas no tendran el detalle de amontonararse en el basurero.
.—Abel, Abel insistes en olvidarte de que un jardin no es algo inerte. Sino un ser vivo. Una parte de la biosfera. De Gaia.
El equilibrio que lo hace todo mas facil solo se consigue cuando la simbiosis abarca todo el sistema. Cuando fumigas o echas abonos químicos, destruyes ese equilibrio, que debe recomenzar en condiciones adversas. Si tomas como modelo la naturaleza veras que las hojas secas y plantas muertas representan elementos importantísimos para la salud del jardín. Suministran con su descomposición nuevos nutrientes a las plantas. No puedes quemarlas o tirarlas a la basura, e intentar arreglarlo con abonos de síntesis.
.—Como que no ?! Pues cuando les echo un abono complejo crecen mas deprisa, mas tiesas y relucientes.
Pimpker estalló en carcajadas y repuso en tono festivo.
.---Y como consecuencia de eso tienes que fumigar porque aparecen plagas y tienes que volver a abonar cada vez con mas frecuencia, y ellas cada vez menos tiesas y menos relucientes.
Ante la mirada desconcertada de Abel, flotó hasta sus narices, y tomando una postura como el que esta comodamente sentado en un sillón, continuó:
.--Pretender alimentar a una planta solo con unidades NPK, es como alimentar a una persona solo midiendo las calorias. En poco tiempo la falta de vitaminas y oligoelementos hará que enferme. —
Se levantó y parecia declamar acompañando sus palabras de suaves gestos, y la mirada perdida en el infinito.
.---- Pretendeis criar plantas aislándolas del resto de la vida, enchufadas a un gotero como si estuvieran en una especie de fabrica-hospital. Esa es la forma absurda en que pretendeis cultivar plantas hoy en día.--
El pequeño ser habia acabado su perorata en una actitud retorica apuntando al cielo con su indice, mientras observaba de reojo. La cara de Abel era exactamente como la de un esceptico a quien le acaban de contar algo increíble. Miraba al jardin y al duende alternativamente, con la sensación de que le faltaba 3 en 1 a los mecanismos de su cerebro.
.—Intenta olvidarte de esa normalidad absurda que te hace tratar las plantas como si fueran objetos. Un jardín es un ser vivo y se alimenta parecido a nosotros. .--En un jardín.--Continuó el abuelito.-- hay partes que se encargan de la respiración (las hojas). Otras se encargan de la digestión (bacterias hongos etc.)  De la masticación ( animales troceadores de superficie)- La piel (Cubierta vegetal y acolchado de la tierra)- etc. Perfectamente secuenciado y armonico…. No parece un organismo como los que llamais seres vivos, pero su funcionamiento es perfectamente comparable.
Además, si le tratamos como a  un objeto inerte al que se manipula , perdemos la inestimable ocasión de tener con él una relacion que nos enriquezca
Pimpker calló un momento y miro detenidamente a Abel como para cerciorarse de que entendía su argumentación.
.—Puede que te resulte extraño lo que te voy a decir, pero las plantas, con sus crecimientos sus aromas sus colores sus enfermedades su vitalidad….. se están comunicando contigo. Tu le respondes con tus cuidados, tu respeto y los sentimientos  y sensaciones que te suscitan.
Es como un dialogo constante y una colaboración. Es mucho mas que una lucha o una cuestion de buenos y malos.
Abel, sorprendido de si mismo, se dio cuenta de que podía considerar sin rasgarse las vestiduras tan peregrino enfoque. Pero su ego rebotado intentaba hilar en su mente un argumento que pusiera en buen lugar su autoestima dialéctica. Y esto fue lo único que se le ocurrió:
.—Ahora resultará que no son mis plantas sino unas amigas que tengo plantadas en el jardín ?
.—Y porque no ?.—los vivaces ojillos se clavaron en los de Abel.— Si te atreves a ir mas alla de tus prejuicios, percibiras en las plantas y en  los gatos, cosas sutiles que jamas hubieras imaginado.
 Las plantas son seres sensibles y responden a todos los estimulos que les llegan y sobre todo, al trato que reciben del ser humano. Tratarlas como objetos, puede parecer practico, pero no puede ser satisfactorio, pues, lo natural es que el ser humano tenga en todo lo que hace, un sentimiento o emocion hacia cualquier cosa con la que se relaciona.
.—Oye, yo no soy un desalmado ¡ Lo que yo hago no es ni mas ni menos que lo que hace todo el mundo. ¿ Estan todos equivocados?
.----Mira Abel.--El duende sonrio calidamente.—Para decidir si algo es bueno o malo hay que fijarse en los resultados que produce..—La voz del duende tomó un tono triste.- Y con esta forma de hacer las cosas, os estáis cargando el mundo. Además esa forma de tratar a los seres vivos, produce un vacio interior que no lo puede llenar ni el dinero ni el poder ni el consumo. La emocion y el sentimiento que nos relaciona con otros seres vivos son nutrientes que el espiritu humano necesita a diario.
 Hubo un corto e intenso silencio mientras los dos se miraban fijamente.
Pimpker le hizo un guiño, se elevó flotando desde la rama del olivo y dijo haciendo un suave gesto con la mano.—Ven Abel. Las palabras tienen sus limitaciones. Pero yo quiero mostrarte otro mundo, que calladamente bajo vuestros pies, hace posible vuestra vida sin pedir a cambio más que algo de respeto.
.—Hizo un arco con la mano liberando una multitud de diminutas estrellitas plateadas, que flotaron hacia Abel. Este sintió la curiosa sensación de que se empequeñecía paulatinamente al tiempo que flotaba suavemente precedido por el duende hasta un bosque cercano.
Aterrizaron a los pies de un enorme roble de pujante de vitalidad
En la fronda del viejo arbol se filtraban rayos de sol que como pequeños focos de escenario, daban protagonismo a este o aquel rincon
Para un observador humano,  aquel hubiese sido un ambiente silencioso, solitario. Pero Abel noto que la lluvia de estrellas doradas habian potenciado sus sentidos fisicos de forma  increíble 
En la aparente soledad sentia bullir la vida con sus diferentes ritmos, que se armonizaban se influian y encajaban en una vital melodia que acariciaba sus oidos. Sentia la savia ascender dulcemente por la gruesa rama en la que estaba apoyado. La humeda vibracion  se enlazaba y estiraba como el sonido de mil pequeñisimos violines en una rapsodia gitana. Mas alla tras unas hojas, un saltamontes mascaba pensativo sus cortezas con su lento vivace.  .-Hola Pinto.-Saludo el duende.--
Una colonia de pulgones pastaba en los brotes tiernos del interior entre el ir y venir de las hormigas pastoras y el rececho de las mariquitas. Algunas conchas vacias, testimoniaban el fracaso de las cochinillas.
Las golondrinas en vuelo rasante daban cuenta de las moscas imprudentes que se aventuraban mas alla de la fronda.
Con una suave levitación, se dejaron descender del arbol hasta el fresco compost. Tal como se iban empequeñeciendo, parecian crecer las hierbas hasta parecer arboles inmensos que formaban una umbrosa selva en la que se iban internando, no sin reparos por parte de Abel. Protegido por la hojarasca de los rigores del clima, había en aquel ambiente una gran estabilidad de humedad y temperatura pues el viento apenas llegaba hasta allí. Las pequeñas irregularidades del terreno y la materia orgánica presente propiciaban gran variedad de microclimas con una exultante biodiversidad.
Con sus amplificadas percepciones, pudo ver y oir un ejercito de seres que alli vivian su vida en la proteccion de la humeda capa de restos organicos, cazando, reproduciéndose, segregando o muriendo. Enriqueciendo la vida y devolviendo sin tardanza lo que el mundo les regalaba.
Colonias de tijeretas y pastoretas evolucionan en los recovecos del terreno, escolopendras y ciempiés acechaban sus presas.
Una especie de pequeña conmocion aceleró de pronto el atareado fluir de la vida. La capa de compost se levanto  con leves crujidos. Se apartaron presurosos los viandantes, y emergió masiva una enorme cabeza sin ojos. La lombriz tanteo con su humedo hocico, y sin prisas se hundio de nuevo con un apagado rumor.
Sonriendo, graduo el duende sus cuerpos fisicos al nivel de maxima sutilidad, cambiando la vibracion resultante de todas sus celulas, y como una difusa luz flotaron tras la lombriz sin que la materia solida  fuera una barrera. Siguiendo su trayecto, observaron el entramado de tuneles que aireaban la tierra facilitando la penetracion de las raíces, avidas de la tierra enriquecida por aquellas trabajadoras infatigables.
Al penetrar en la tierra, se activaron al maximo sus sentidos de forma que ante sus ojos de vision amplificada aparecio todo un mundo invisible para los humanos. Miriadas de seres formando colonias de exoticas formas y colores, podian verse en las capas superficiales, alimentandose  de restos orgánicos. Observo el duende con ojo critico el aspecto de las raices, capto el tono vital del arbol , una vibracion fuerte y estable.
¡Magnifico Quercus ¡.—Alabó.--Estas bien nutrido equilibrado y fuerte. Vio con satisaccion que alrededor de las saludables raices, una capa de fauna y flora favorable, al arbol, cubria la corteza por completo desplazando los parasitos y seres poco favorables.
¡Ah amigo quercus!  Cuando estas en una tierra bien  nutrida y equilibrada, no tienes problemas en elegir tus colegas. El pulso vegetal emitio una especie de murmullo que se podria interpretar como: Que tengas buen dia Pimpker.
Mas abajo la materia organica escaseaba y tambien la actividad.
 Las raices anclaban el arbol profundamente buscando la humedad en los recovecos de la roca  y los frescos fondos de grava reciclando nutrientes que las aguas habian arrastrado de las capas superiores. Aquí y alli podia verse el ingente trabajo de las lombrices.
.---Toda mi vida he visto este espectaculo pero no ha perdido fascinacion, puedo pasarme meses enteros inmerso en la pulsacion vital de un ecosistema, disfrutando cada instante.
.—Mira Abel.—Se acercaron a las traices. Rebosaban secreciones alimenticias en las que pastaban una profusion de seres diminutos de formas extravagantes.—El arbol les alimenta y ellos con su actividad vital, le proporcionan nutrientes y le defienden de sus parásitos.—Se acercaron llevando al maximo su vision amplificada.—unos seres de un color fucsia.—rodeaban un trocito de materia orgánica.
El gnomo señalo con su pequeño dedo lo que parecían ser restos humificados de pinaza.-
.—Para descomponer la pinaza deben actuar sobre ella una sucesion ordenada de diez tipos de hongos cada uno de los cuales ataca un componente distinto de las hojas. Estos son la tercera especie.
.—Has oido hablar de las micorrizas ? Preguntó Pimpker en un tono didactico.—Mira esos filamentos que se extienden a lo largo de las raices.- Son hongos micorrizas. Viven en simbiosis con las plantas. Algunos incluso viven dentro de las celulas de las raíces. Les proporcionan agua y muchos nutrientes sobre todo fosforo. 
Flotaron de nuevo hacia la superficie. En la capa de mantillo entre el suelo propiamente dicho y la hojarasca, la vision del mundo de los protozoos era una descomunal muestra de ajetreo con un tempo acelerado desde el punto de vista de un observador humano.
Las particulas de materia orgánica estaban envueltas en agua. En aquella agua y en las diminutas gotas que habia adheridas a las particulas mas grandes miles de pequeñisimas bacterias nadaban, se alimentaban se dividian con la prisa del que tiene una vida corta, o eran devoradas por nematodos semejantes a pequeñas anguilas.
Otros organismos algo mayores se abrían paso entre la masa o chapoteaban en ella.
Inmensas colonias de hongos tejian sus encajes entre las particulas. Los blancos hilos de sus hifas se alargaban brillantes. Algunos nematodos se debatian en las trampas hechas con hifas pegajosas.
Toda la materia orgánica que retuviera un minimo de humedad era pasto de multitud de seres. El ambiente tenia el olor acre de la fermentacion. Abel arrugo la nariz.
Pimpker lo miro con disgusto.--En este momento Abel, estas en un mundo que los humanos desconoceis y negais. Pero es porque ignorais que es aquí donde se genera la fertilidad de la tierra y la base que sustenta la practica totalidad de la vida. La vuestra incluida.
Señaló hacia abajo una zona de grandes granulos entre los que brillaban minusculas gotitas de agua, y continuó con tono paternal.—Ves estos animalitos ?
Abel contemplo asombrado e interesado multitudinarias colonias de seres tan raros , según su punto de vista, que incluso eran difíciles de describir. Patitas, antenas, protuberancias, colores…..
.—Ahora es una prospera colonia, pero una pequeña variación en la acidez, alcalinidad, o humedad, la harian desaparecer, quedando solo las esporas o huevos. Otros organismos que prosperan en aquellas circunstancias tomarian su lugar circunstancialmente, hasta que nuevos infimos cambios, promueban a un tercero, cuarto o quizas el primero vuelva a tomar el relevo.  Aquí la vida va muy deprisa en relación a vuestro mundo. Todos estos seres se reproducen a velocidades de vértigo, pues en un lapso de 30 minutos a 2 horas se forma una nueva generación, en un día, de 12 a 48 generaciones.



Aquí y allí se veian pequeñas colonias de bacterias de color negro.
. —Esto. —dijo el duende.-- Son bacterias nitrificantes. Se alimentan de humus y fijan nitrógeno atmosferico muy valioso para las plantas.
Mas allá unos hongos descomponian otros fragmentos de humus segregando compuestos ricos en hierro y fosforo.
. —Todos estos seres. —dijo el duende.—Incluido el arbol, existen y estan saludables porque forman un ecosistema que tiene en cuenta sus necesidades y las  integra en una colaboración en la que todos ganan.
Reduciendo un poco su extravision aparecio poco a poco ante sus ojos el mundo de la mesofauna. Los pequeños artropodos evolucionaban entre las particulas. Los ácaros vigilaban las plantaciones de sus hongos predilectos, dispersando las esporas del resto. Un pequeño grupo se alimentaba de la carroña de nematodos.
Al tamaño de un ácaro, los musgos parecían árboles frondosos de un bosque primigenio, que cobijaba a gran variedad de seres en un ambiente oscuro, lleno de comida y potenciales depredadores al acecho.
Alrededor de las micorrizas que rodeaban las raíces, rezumaban  azucares y proteínas. Abel contemplaba asombrado como vastas redes de sus hifas se extendian por el terreno hundiéndose incluso entre las propias células de las raíces a las que suministraban nutrientes y agua.
Animales de todas clases colonizaban estos filamentos fúngicos de los que se alimentan .
La presencia de agua determinaba las poblaciones de microorganismos, que nadaban o chapoteaban en la fina pelicula de agua que rodeaba las partículas.
El fuerte olor a la fermentación vegetal impregnaba el ambiente.
La vida es aquí algo fugaz que discurre a otro tempo.- Comentó Pimpker.-- La lluvia torrencial y la inundacion pueden suprimir el aire asfixiando billones de seres. Pequeños cambios en el ph. o en el equilibrio osmótico.- pueden ser la diferencia entre medrar y luchar por sobrevivir.
Imaginate el efecto que sobre estos delicados equilibrios tienen los venenos de insecticidas y abonos químicos.



A Abel , en estado de shock, le faltaban ojos para embeberse de aquel desconocido mundo que paradójicamente siempre habia estado allí ante sus ojos. Intentaba pellizcarse pero en vano pues su cuerpo solo era un revoltijo de vibracion.
Una avalancha de tierra empezo a caer donde estaban. Pimpker redujo un poco mas la vision, apareciendo en escena un topogrillo que cavaba sus galerias a traves del humedo suelo. El mundo de los protozoos desapareció de su vista aunque Abel pensaba  : Seguro que siguen ahí nadando corriendo adaptándose a la nueva situación.
Este suelo .-Dijo Abel.—Esta vivo. Es de todo menos algo inerte ¡ ¿Cómo podemos vivir de espaldas a esto?
Captó el pensamiento de Pimpker
.--En el mundo en que vives, la realidad esta hecha de lo visible a vuestros ojos: seres humanos animales plantas. Hacéis de ello la parte central e importante, y le ofrecéis a esa realidad todo el protagonismo. Pensáis que es un mundo autónomo y desde él, miráis alrededor con sentimiento de superioridad
Aquello que no se ve, aunque el microscopio os diga que esta ahí, acabais actuando como si no existiese. Así existe todo un mundo a vuestro alrededor e incluso dentro de vosotros. Lo forman los seres mas antiguos del planeta y que calladamente, colonizaron hasta su ultimo rincón. Con un potencial vital de reproducción y adaptación, que nos deja en ridiculo. Llevando a cabo procesos fisicos y químicos, de los cuales el ser humano es incapaz con toda su tecnología. Haciendo posible con su actividad la nutricion de todos los seres del mundo que se considera superior. Paradójicamente os empeñais en morder la mano que os da de comer. Le hacéis la guerra porque se percibe como una amenaza. Pero ya va siendo urgente que os deis cuenta que lo único inteligente es el respeto de toda forma de vida. Que dejéis de arrugar la nariz ante esa realidad de putrefacciones y fermentaciones y dejemos de actuar como si la mierda no existiera. Es solo materia orgánica degradándose.
Un día también vosotros pasareis por ahí, es una pieza básica en el rompecabezas que hace posible vuestra vida.
Abel asentia en silencio intentando captar el sentido de lo que veia
Desde su nuevo punto de mira, observaba fascinado como insectos y artropodos algo mas grandes, removían la tierra haciendo sus escondrijos o buscando comida.
.—Ahí viene otra lombriz.—Flotaron hacia ella. .—Fijate –Dijo pimpker,-Te voy a regalar un juego virtual. La ves bien  ?  Fijate como va tragando la tierra por delante, y dejando sus deyecciones. Manipulare tu vision para que veas en colores todo lo que son nutrientes asimilables por las plantas y color tierra el resto.
Dotado de su nueva vision Abel observo como en un juego informatico, como la lombriz iba tragando materia parda con puntitos verdes , rojos, azules fucsia. Uno aquí otro alla….. Cuando miró la parte de detrás,  aquella misma tierra estaba plagada de puntitos de una gran variedad de colores.
Estos increíbles animales son….una bomba de fertilidad !!
Pimpker lo miro de reojo. —Esto es lo que consigue la naturaleza cuando se la respeta y no hay interferencias. Ahora te falta ver lo que has conseguido tu.
Hicieron el camino de vuelta como resbalando en un tobogán bañados en millones de doradas estrellitas. Abel se sentia como un niño y por un momento sintio que recuperaba  la capacidad del disfrute vital, que habia perdido en el proceso de adulteración o sea de hacerse adulto
.—Me gusta esta forma de viajar. Yuuupi¡¡¡¡—reia Abel.—Es estupeeeendooo¡¡¡.
Aquello era un sueño. Hacia años que no se sentia tan vivo
Si quieres te cambio el color de las estrellitas.—Dijo Pimpker de buen humor
.—Ah. Pero se puede elegir ?
.----Pues claro hombre!  Solo son efectos especiales opcionales. Tambien te puedo poner musica de violines o perfume de rosas.
.—Que cosas ¡
De vuelta al jardín aterrizaron sobre la tierra escardada del macizo de rosales.
Pimpker amplificó de nuevo la vision al tamaño de un acaro. La capa superficial aparecia casi totalmente desierta. Los pequeños insectos circulaban deprisa de la sombra de un terrón al siguiente.
.----Tierra desnuda.—Comento el duende moviendo la cabeza.—No es propio de un ecosistema vivo. La radiación ultravioleta, es mortal para la microfauna.
Ajusto la vibracion de sus cuerpos al nivel sutil y entraron de nuevo en la tierra.
A dos centímetros de la superficie la vida empezaba a animarse. Pero nada que ver con la vitalidad exultante del bosque vecino.
Abel sentia algo asi como vergüenza, ante algo que sospechaba era responsabilidad suya.
. —Como puede haber tanta diferencia?
.---Como ya hemos comentado antes, no tiene sentido que la naturaleza sea tan poco natural. Es contradictorio.---Pimpker alargaba sus manitas con las palmas hacia arriba en un gesto caracteristico.---Tu tierra esta desnutrida. No tiene aportes suficientes de materia orgánica. —Continuo con tono de reproche.—Como va a tenerlos si parece que tienes prisa en quemarlo o tirarlo todo a la basura.
Tus pobres plantas estan drogadas con un exceso de compuestos nitrogenados. Estan exuberantes pero debiles.
Abel sonrió ligeramente y quedo en silencio pensativo. Tan pensativo que un hipotético observador hubiera temido oir de un momento a otro el ruido de su cerebro al pensar.
.—Es increíble que existas.-Dijo al fin.-- Es increíble la excursión que hemos hecho y es increíble darme cuenta de lo nefasto de mi gestión del jardín hasta ahora. Sera mejor pensar que no es más que un sueño.
Se quedo mirando a Pimpker. y lanzo una carcajada
.--Ni siquiera puedo contárselo a nadie. Jajajaja





No hay comentarios: